Ana Labad

Al rescate de una profesión tradicional

"Entrevistamos a Ana Labad, propietaria de «Anchoas Hazas», una empresa artesanal dedicada a la conserva de anchoa del cantábrico ubicada en Lastres, Asturias."

Empresas artesanales como Anchoas Hazas han sabido rescatar una profesión tradicional como es la de conservera y han cuidado con esmero los tesoros que brinda el Cantábrico, como las anchoas, llevándolas directamente a la mesa, en la mejor de las conservas.

Ana ha recuperado la tradición conservera de Lastres. Elaborando, de forma artesanal, las anchoas del Cantábrico las cuales son capturadas en primavera, desespinadas a mano y conservadas en aceite para convertirlas en un producto gourmet que suma gran atractivo a la región.

Las mujeres, protagonistas

Las mujeres están cobrando más protagonismo en el relevo generacional del tejido económico del municipio. Proyectos como el de Ana, además de crear empleo, rescatan la tradición artesanal que las paisanas de Lastres y clientas la enseñaron, convirtiéndose en un ejemplo de qué el trabajo autónomo en los ámbitos rurales, tienen cabida y larga vida.

Un proyecto que acumula premios y reconocimientos

Ana, madrileña de nacimiento pero asturiana de corazón, decidió presentar un proyecto que no fuera estacional, dado que zonas como la de Lastres, se caracteriza por ser turísticas, donde la mayoría de los negocios locales viven todo el año de los ingresos que generan solo durante el verano. Labad presentó su idea en el Ayuntamiento y la entonces concejala y ahora, Alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta Fanjul, le  facilitó todos los recursos, los contactos, las ayudas públicas necesarias para hacer lo que hoy es una realidad, una empresa que aglutina premios por su calidad y es considerado un ejemplo a seguir no solo en la región sino también a nivel nacional.