Contacto

Economía Social Rural y Trabajo Autónomo / UPTA

Estamos cerca de ti

Si tienes alguna pregunta o sugerencia, mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo para resolverla de forma inmediata.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Contacto

    I Foro de Economía Social Rural es un proyecto de UPTA. Si deseas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en:

    Preguntas frecuentes

    A continuación te ofrecemos una selección de las preguntas más frecuentes planteadas por otros usuarios

    ¿Qué vas a encontrar en el foro?2018-12-03T12:50:57+00:00

    Un entorno ideal para el diálogo          

    • Podrás conectar con autónomos, cooperativas, sociedades laborales, fundaciones….

    Conocimiento actualizado

    • En materia de economía Social Rural entendiendo esta como facilitadora del trabajo autónomo, la lucha contra la desigualdad, y la exclusión social, e impulsora del desarrollo en el ámbito local. Sin olvidar el impulso desde el marco legislativo al desarrollo de la Economía Social.
    ¿Cuáles son los principios que orientan a la Economía Social en España?2018-12-03T12:59:53+00:00
    • Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.

     

    • Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.

     

    • Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

     

    • Independencia respecto a los poderes públicos.
    ¿Qué es la economía social?2018-12-03T12:51:07+00:00

    La Economía Social es el conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los siguientes principios, persiguen el interés general económico o social, o ambos.

    La configuración actual de la Economía Social española viene marcada por la aprobación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, que supuso el reconocimiento, visibilidad y desarrollo del Sector, tanto dentro del propio Estado como de la Unión Europea. La aprobación de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, completa el marco normativo estableciendo medidas de desarrollo y Fomento de la Economía social española.

    ¿Quiénes forman parte de este conjunto empresarial y diverso que es la Economía Social?2018-12-03T12:57:46+00:00

    Las cooperativas Las sociedades Laborales, las mutualidades, los Centros Especiales de Empleo, las empresas de inserción,  las Cofradías de Pescadores, las asociaciones vinculadas al movimiento de la discapacidad y de la inserción de personas en exclusión y las fundaciones.