Blas Sos Abadía

Buen comer, naturaleza y pasión por el trabajo bien hecho

"Blas Sos, del «Restaurante La Alameda» es un oscense que regresó al pueblo para dedicarse en cuerpo y alma a este proyecto, que como autónomo, ha sabido defender, a pesar de que los comienzos fueron difíciles."

Para Blas Sos, hablar del Restaurante La Alameda es hablar del buen comer, de la  naturaleza y de la pasión por el trabajo bien hecho.

El restaurante está ubicado en el centro de Pipaona en el Valle de Ocón (La Rioja) y cuenta con dos espacios, uno para verano, en la Alameda, una arboleda junto al cauce del riachuelo en la entrada del pueblo, y otro para invierno, donde se pueden disfrutar de unas preicosas vistas del paisaje riojano desde su amplia terraza y comedor interior.

El establecimiento está adherido a la marca Reserva de la Biosfera del programa Mab de la UNESCO y sirve platos creados con ingredientes de temporada, locales y ecológicos (kilómetro 0) además, el cochinillo natural es su plato estrella.

Emprender en el mundo rural

Blas destaca la importancia de volver al pueblo para desarrollar iniciativas empresariales, como su restaurante,  modelos de negocio rentables, y que además han mejorado la calidad de vida, tanto la de nuestros protagonistas, como la de sus familias y las personas de su entorno. Además, confiesa que en el entorno rural hay más espíritu emprendedor, mayor reconocimiento, menos miedo al fracaso, mayor tasa de supervivencia y empleo estable.

El restaurante La Alameda se ha convertido en un caso de éxito en la zona, ubicada en lo que popularmente se denomina como la España vaciada, caracterizada por la despoblación y la falta de iniciativas emprendedoras. Blas y su restaurante son un claro ejemplo de que con trabajo y pasión, sí se puede. Aunque como bien destaca el empresario, la calidad es fundamental. “Juntamos naturaleza, gastronomía y un producto exquisito y diferenciado, siendo esto último la única clave posible para alcanzar el éxito”.