Almudena Sánchez

Dehesalana: tejiendo un futuro más sostenible

"Una iniciativa de ACTYVA, Cooperativa Integral de Economía Social del Suroeste Ibérico, que trabaja desde 2015 por la recuperación y revalorización de la lana merina en Hervás, Extremadura"

Almudena Sánchez es cofundadora de Dehesalana, una iniciativa que apuesta por la lana como una oportunidad para revitalizar la comunidad, el territorio y los lazos sociales  y está ubicada en Hervás, Cáceres. 

Mucho más que una ecommerce

En Dehesalana realizan el ciclo completo de transformación de la lana, desde las ovejas hasta el producto final. El objetivo principal es recuperar este recurso autóctono de alta calidad basándose en la sustentabilidad económica, social y medioambiental. Su web actúa de tienda online, plataforma de formación y altavoz para dar visibilidad a un recurso local autóctono de gran calidad y alto valor biológico, y a unos oficios denostados con el paso del tiempo. Además, fortalecen la ganadería extensiva que deja un enorme valor en el territorio, preservando el entorno natural.

Tirando del hilo de la sustentabilidad

DehesaLana tiene su propia marca de lana merina de Extremadura, certificada, sostenible y de producción propia. Su lana local se encuentra disponible en diferentes formatos: lana peinada y cardada, ovillos, madejas y prendas de lana. También ofrecen formación presencial y online sobre el proceso y transformación artesanal de la lana.  Esta formación supone una ventana al mundo que da visibilidad al proyecto y que cumple con diferentes objetivos como son el pedagógico, el fomento del autoempleo, el ocupacional o el terapéutico.

¡Larga vida a la lana!

En definitiva, un proyecto que nació en 2015 y que sigue perpetuándose a día de hoy gracias al gran trabajo que realizan Almudena y sus dos compañeros  y por el que se puede decir que hay lana para rato, en Hervás.