Encarna Díaz

Un ejemplo de lucha por la supervivencia del negocio tras la jubilación

"Entrevistamos a Encarna Díaz, hostelera y propietaria del restaurante «Cazador» durante más de 40 años, ubicado en Santa Quiteria, Ciudad Real. "

Santa Quiteria es una pedanía de Alcoba de los Montes (Ciudad Real) de apenas 65 habitantes, al que Encarna, propietaria del restaurante Cazador, llegó por amor hace más de 40 años y se quedó regentando durante media vida, el único restaurante de la localidad.

Cada fin de semana, esta pedanía ve duplicar su población gracias a la cercanía con el Parque Natural de Cabañeros, restaurante que sus habitantes han estado a punto de perder tras más de 40 años de servicio por la próxima jubilación de su propietaria, Encarna Díaz.

“El Cazador”, un punto de encuentro que da vida al pueblo

El restaurante Cazador continúa abierto hoy, gracias al tesón de esta autónoma, que ha conseguido evitar su cierre encontrando a alguien que continúe con el legado que ella ha cosechado en estos más de 40 años al pie del fogón.

El negocio funciona y sigue recibiendo llamadas a diario para reservar. «De lunes a viernes podemos hacer cada día unas 20 reservas, mientras que el fin de semana se pueden llegar a dar 30 o 40 comidas al día, más las cenas”, explica.

Un seguro contra la despoblación

Casos como el de Encarna son un claro ejemplo de éxito, ella pertenece a una familia de emprendedores y empresarios. Asdemás, tiene una pequeña tienda de productos básicos que da servicio al pueblo, y su marido, reconocido empresarios en la zona, ha regentado una quesería que actualmente gestiona su hijo. Todo un ejemplo de éxito y continuidad de emprendimiento entre generaciones en un entorno desfavorecido por encontrarse en la España vaciada.