Mª Luisa Segura

Una apuesta por mantener los pueblos de montaña vivos

"Entrevistamos a Maria Luisa Segura, una de las mujeres de Orea, Guadalajara, que forma parte del proyecto social «Del Bosque a tu casa», una asociación de mujeres que vende productos realizados con los frutos del bosque que recolectan ellas mismas en el monte."

Orea es un pueblo de alta montaña, situado en los Montes Universales, en la cabecera del Parque Natural del Alto Tajo, y cuenta con miles de hectáreas de bosque natural, de pino silvestre, tomillo, tejo, acebo… además, al situarse en una zona con menor contaminación atmosférica, acústica y lumínica, los productos  son de calidad beneficiosos para la salud.

 “Sin ellas en los pueblos no hay futuro”

El proyecto nació de una necesidad, dar empleo a las mujeres del pueblo. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan en la España Rural es la escasez de oficios y ofertas laborales para para este colectivo. Por eso, en Orea se lanzaron a la creación de este proyecto como explica Mª Luisa,  “nos dimos cuenta de las cosas que teníamos en el bosque y que le podíamos sacar rendimiento a la vez que podíamos retomar la labor de las recolectoras que antiguamente había en la zona». Y tras realizar un estudio de todos los frutos existentes en el bosque y analizar sus implementaciones se lanzaron a darle vida al proyecto. Las mujeres tienen que ser partícipes y pioneras del mundo rural porque sin ellas no hay futuro.

Una apuesta por mantener los pueblos de montaña vivos

Se trata de una iniciativa que apuesta por la vida rural, una forma de vida tranquila que ama y respeta la naturaleza y sobre todo, que quiere mantener a los pueblos con vida. Además, Mª Lusa reconoce que la verdadera calidad de vida reside en el pueblo, donde conforman  entre todos una gran familia  y donde se sienten mucho las raíces de pertenencia,   un gran valor que nunca se debe perder.

Mª Luisa incide en el orgullo que le produce saber que este proyecto puede servir de ejemplo a otros pueblos. Aunque reconoce que emprender en el ámbito rural es muy difícil y que se deberían dar más ayudas para incentivar la vuelta al pueblo

Del bosque a tu casa se ha convertido en todo un caso de éxito por tener gran respeto por el medio ambiente, establecer un compromiso con la sociedad y demostrar grandes dosis de espíritu innovador.