I Foro Economía Social Rural y Trabajo Autónomo

Guadalajara · 20 diciembre 2018

Un evento de referencia sobre economía social rural y trabajo autónomo

Hemos recopilado para ti las mejores imágenes, las intervenciones de nuestros expertos, su conocimiento… todo ello en formatos descargables para que lo consultes cuando quieras.

En definitiva, ponemos a tu disposición una comunicación completa donde puedes ver todo lo que aconteció en la celebración de esta jornada para el crecimiento y desarrollo sin límite de los empresarios, profesionales y empresas.

Podcast

Hemos recopilado para ti las mejores imágenes, las intervenciones de nuestros expertos, su conocimiento…todo ello en formatos descargables para que lo consultes cuando quieras.

En definitiva, ponemos a tu disposición una comunicación completa donde puedes ver todo lo que aconteció en la celebración de esta jornada para el crecimiento y desarrollo sin límite de los empresarios, profesionales y empresas.

Nota de prensa

Un encuentro creado para apoyar, impulsar y conectar a los profesionales

UPTA creará la primera red de ayuntamientos rurales emprendedores para potenciar el trabajo autónomo y combatir la despoblación

  • En el marco del I Foro de Economía Social Rural y Trabajo Autónomo creado para impulsar la economía social rural, combatir la despoblación y hablar de Trabajo Autónomo.
  • Eduardo Abad se ha referido a las medidas de protección social de los autónomos ratificadas en la mesa de diálogo social con UGT, CCOO, CEOE y el Gobierno.

Guadalajara, la provincia con más municipios de Castila-La Mancha de los que sólo 4 superan los 10.000 habitantes, ha sido la elegida para realizar el I Foro de la Economía Social y el Trabajo Autónomo en el medio rural. En este foro, organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se han dado a conocer las medidas comprometidas con el desarrollo rural y contra la despoblación que formarán parte de la  estrategia para los municipios rurales en los próximos años.

Eduardo Abad, Presidente de UPTA, anunció la creación de la primera red de ayuntamientos rurales emprendedores de España en el primer trimestre de 2019, que contará inicialmente con 25 pertenecientes a Guadalajara y Soria. Abad destacó la importancia de esta medida para los emprendedores en ámbitos rurales porque “no podemos seguir con la puerta giratoria en la que cada año entran y salen unos 700.000 autónomos al mercado de trabajo y con una media de 2 años de media de vida de negocio autónomo en CLM”.

El Secretario General de UPTA CLM, César García Arnal, señaló la importancia del trabajo autónomo en los municipios rurales, ya que “son la mayor palanca de sostenibilidad del medio rural”. En CLM los trabajadores por cuenta propia suponen un 25% de los ocupados, mientras que en el ámbito rural con menos población superan el 52%. El Secretario General de UPTA CLM también señaló la dificultad  de emprendimiento rural debido al sistema establecido, donde hay menos población, menos renta, menos acceso a nuevas tecnologías y transportes, pero, sin embargo, misma  presión fiscal, obligaciones tributarias y contributivas y tasas municipales que en la ciudad, “esto no es ni justo ni adecuado para que estas zonas se desarrollen”, ha afirmado.  Además,  calificó como “parches” las inversiones de zonas ITI y las tarifas planas para municipios de 5.000 habitantes e instó a la administración a desarrollar medidas para fomentar el autoempleo: establecer la cotización por rentas reales, desarrollar un estatuto fiscal, un plan de reindustrialización y una línea especial de avales a coste cero para los emprendimientos en el mundo rural.

Por su parte, el Secretario General de UGT CLM, Carlos Pedrosa, se mostró escéptico con las medidas que las administraciones están implementando contra la despoblación y afirmó tener dudas de que se quiera abordar el problema vía BOE y PGE. La despoblación no afecta solo a los municipios rurales, afecta a las grandes ciudades de CLM como Talavera, por lo que Pedrosa cuestionó si realmente “estamos dispuestos a hablar de un pacto social que dé lugar a un proyecto de país en el que todos estemos cómodos”.

Radiografía de la economía social en CLM

María Ángeles Huete, del Departamento de Economía de UGT CLM, realizó una exposición de la situación actual de despoblamiento que se sufre en la Comunidad y expuso los beneficios que supone la Economía Social Rural para la región, el aprovechamiento de los recursos del territorio, y calificó de “proyecto de vida” para los trabajadores que en CLM son un 70% indefinidos, según los datos del Ministerio de Trabajo.  Además, calificó de “circulo vicioso” a la situación generada por la emigración masiva y el éxodo rural por la falta de infraestructuras y un mayor riesgo de pobreza. Lo que en consecuencia supone una “condena de muerte” para los municipios más pequeños que “están condenados a desaparecer”.

 “El emprendimiento colectivo es importantísimo”

En este sentido, Eduardo del Valle, Director General de Trabajo de la junta de CLM, explicó que el gobierno de la comunidad ha puesto en marcha esta legislatura dos figuras para facilitar la creación de cooperativas en el mundo rural: las microempresas cooperativas y las cooperativas rurales. “Además de poder crear cooperativa con solo dos socios, esto hace posible que un ayuntamiento ya no tenga que contratar a una empresa externa para prestar servicios como ayuda a domicilio, la propia cooperativa del pueblo puede diversificar su modelo y emplear a personas del territorio para prestarlo”, ha explicado.

“No necesitamos discriminación positiva, sino que se reconozca nuestra realidad”

La alcaldesa de Orea (Guadalajara), Marta Corella, afirmó que los pueblos no necesitan “discriminación positiva” sino medidas que se reconozcan y se ajusten a su realidad, en este sentido, su mensaje se alinea con una de las medidas de protección social defendidas por UPTA, en relación a la cotización por ingresos reales y una fiscalidad diferente para el ámbito rural.

También hizo  hincapié en la necesidad de formación e información sobre las posibilidades que ofrece el mundo rural y el autoempleo colectivo: “si un niño se va con 12 años a estudiar a otro sitio y nunca se le hablan de las cooperativas u otro tipo de economía social  y de autoempleo, ese niño nunca va a ver los atractivos de quedarse en el pueblo, se genera un desarraigo que es muy difícil de contrarrestar”, declaró. Por último, señaló, que las mujeres tienen que ser partícipes y pioneras del mundo rural porque “sin ellas en los pueblos no hay futuro”.

Finalmente, desde UPTA se explicaron las medidas de protección social de los autónomos ratificadas en la mesa de diálogo social con UGT, CCOO, CEOE y el Gobierno “que dotarán a todos los trabajadores autónomos de la protección adecuada” y lo ha tildado de “acuerdo histórico”. Además, Abad destacó que 2019 será el año en el que “conseguirán cotizar por ingresos reales” al igual que en Europa.

Dossier Fotográfico

Guadalajara, 20 de diciembre 2018 · Hotel TRYP Guadalajara

Hemos recopilado para ti las mejores imágenes, las intervenciones de nuestros expertos, su conocimiento…todo ello en formatos descargables para que lo consultes cuando quieras.

En definitiva, ponemos a tu disposición una comunicación completa donde puedes ver todo lo que aconteció en la celebración de esta jornada para el crecimiento y desarrollo sin límite de los empresarios, profesionales y empresas.